Del alcornoque a la botella: biología y tecnología en el Museo del Corcho de Palafrugell

El Museo del Corcho es una institución que se encuentra en el centro de Palafrugell y que se dedica a la interpretación y difusión del patrimonio y los territorios vinculados al mundo del corcho catalán. El primer objeto del Museo es el propio edificio, la antigua fábrica de corcho de estilo modernista, Miquel Vincke & Meyer, la más importante del sector industrial de España. En el año 2012 abrió sus puertas la nueva sede, con un espacio de más de 3.000 m2, formando parte del complejo industrial del corcho rehabilitado más grande de Europa. El centro es Museo sección del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

La exposición permanente, traducida a cuatro idiomas, ofrece una visión destilada de los bosques de alcornoques mediterráneos, del corcho, de lo que fue la producción artesanal y el paso a la industrial, de la cultura taponera y la cultura ecológica, y de la historia de una de las fábricas más importantes de la primera mitad del siglo XX de España.

Todo el recorrido se realiza dentro de esta antigua fábrica de corcho. El inicio del itinerario es la visualización del documental Can Mario, una història excepcional, siguiendo por el patio central se entra en el alcornocal donde se pueden apreciar las características del alcornoque y del bosque mediterráneo. El siguiente espacio permite descubrir la difícil tarea de la obtención de la materia prima hasta la obtención del tapón de corcho, tanto en el momento artesanal como en la mecanización. Finalmente el espacio de interactivos permite experimentar, manipular y observar las increíbles  propiedades físicas de este material único y sorprendente.

Siempre encontraréis algún motivo para volver a visitar el museo. Seguid la programación del espacio de exposiciones temporales, de la sala de actos y de las actividades y talleres infantiles o familiares. Y si además queréis más y deseáis comprar alguna cosa, ¡no os perdáis la tienda de productos de corcho!

 

Duración
1h 30min

Precio
3 €
Consultad los descuentos

Lugar
Museo del Corcho
Placeta del Museu del Suro s/n
17200 Palafrugell

Mapa

Contacto
Tel. 972 30 78 25
info@museudelsuro.cat

Web
www.museudelsuro.cat