¡El Empordà visto desde arriba! Visita el depósito modernista de Can Mario

Ubicado en el centro de la población de Palafrugell, el Depósito de Agua Modernista de Can Mario es único en Catalunya, una construcción excepcional en el mundo del corcho, singularidad remarcada por el hecho de ser Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 2000. Se construyó entre 1904 y 1905, proyecto del arquitecto General Guitart i Lostaló y estructura metálica construida por los Talleres del Arquitecto Don Juan Torras de Barcelona.

La necesidad de depósitos para garantizar la presión del agua en las fábricas de corcho en una época en la que no había agua corriente hizo proliferar este tipo de construcciones. Pero en todo el sector del corcho catalán no hay ninguno más que, más allá de la funcionalidad, cuidara los detalles de imagen.

El depósito conserva elementos del modernismo, como el espectacular trabajo  de forja, desde la barandilla dela escalera, que da acceso hasta la parte superior del depósito y que sube en espiral alrededor del cuerpo central, hasta el  coronamiento superior. Es relevante también la elegante distribución de los tirantes de hierro que le aportan esbeltez y un aspecto muy poco común en este tipo de construcciones, normalmente consideradas secundarias y de apariencia muy funcional.

Desde arriba de la Torre Depósito se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Empordà y, en días claros, se puede llegar a ver el cuello del Pertús.

 

 

Duración
1h

Horario
A consultar

Precio
1 €
Gratuito para menores de 12 años

Lugar
Dipòsit Modernista de Can Mario

Mapa

Contacto
Tel. 972 30 78 25
info@museudelsuro.cat

Web
www.museudelsuro.cat